Concierto en homenaje a la guitarra clásica española

deco
22 de octubre de 2022 - 19:30h.

Ángel G. Piñero, guitarrista y compositor

La vida del compositor Ángel G. Piñero, Cádiz (1932-2022), fue dedicada a la guitarra clásica en todas sus facetas. Como profesor, como concertista y como compositor. www.angelpinero.com

 

Como profesor, compuso los métodos de guitarra abajo expuestos.

 

Como concertista, estudió por dos veces la guitarra, una con la mano derecha y otra con la mano izquierda para poder cultivar las dos escuelas que existen, la pulsación de las cuerdas con la yema del dedo, y la pulsación con la uña. Para eso tuvo que inventar una guitarra que le permitiera tocar sin cortarse las uñas de la mano derecha para luego utilizarlas con la guitarra de la mano derecha. Ángel tocó en más de trescientos conciertos por el mundo.

 

Como compositor, escribió principalmente para guitarra sola, guitarra y cuarteto y guitarra y orquesta sinfónica, además de alguna obra para danza o canto, dando diversidad a la guitarra. Las obras de Ángel han sido interpretadas en festivales de música como el Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) y en escenarios de Europa y América y Asia.

 

El pasado 24 de marzo, las obras de Ángel fueron las protagonistas de un gran concierto en homenaje a la guitarra clásica española y en memoria a su figura. El Teatro Real de Madrid se llenó para disfrutar de un gran concierto, que contó con la participación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), dirigida por José Antonio Montaño, y con la participación de renombrados artistas internacionales del mundo de la guitarra clásica española. www.recuerdasdeunavida.com.

 

Ángel compuso:

  • 6 obras para guitarra y orquesta sinfónica.
  • 10 obras para guitarra y cuarteto de cuerdas.
  • 22 obras para guitarra sola.
  • El método de guitarra clásica “Piñero”, compuesto de 4 libros, traducidos al alemán y uno de ellos al inglés.
  • Y un método de acompañamiento.

 

Ángel publicó un libro sobre su vida, titulado “Yo, mis guitarras y cosas de España”, que comprende los primeros 50 años de su vida, en el que narra las vicisitudes de la Guerra Civil española que le tocó vivir y la postguerra, su lucha por la guitarra, sus conciertos y muchas vivencias más. Está a la venta y se puede pedir por correo electrónico: angelgpinero@gmail.com.

 

El concertista Luca Romanelli (Italia)

 

Luca Romanelli es un joven italiano que se inició en la guitarra clásica española con 11 años y que en la actualidad es profesor de guitarra en el IMC Sant’Elpidio a Mare (Fermo, Le Marche) en Italia.

 

Ha grabado dos discos, el primero “I” en 2015, con música de Bach, Rodrigo, Giuliani, entre otros, y un segundo, bajo el título “Elogio», dedicado a Leo Brouwer en su 80 cumpleaños en 2019.

 

Luca actúa en numerosos conciertos en Italia, Austria, Alemania y Rumanía como solista y como miembro de la Marche’s Guitar Orchestra y de la Münster Gitarre.

 

Luca ha participado en numerosos concursos, y ha ganado, entre otros, el 2º Premio en el Concurso Internacional de la ciudad de Mottola en 2012, el 2º Premio en el Concurso Rospigliosi en 2013 y 2018, llegando a la final con el Premio al Mejor Graduado Italiano de 2015 en Castrocaro Terme; obtuvo el 1er Premio en «From Nature to Sound» 2018 y el 1er Premio en el Concurso Paolo Barrasso en 2018 en las Caramanico Terme, obteniendo una mención en “Joaquin Rodrigo” y ganando el 1er Premio en la VI edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Española Ángel G. Piñero en 2019.

 

Colabora con los compositores Silvio Catalini, Kacha Metreveli, y Dang Ngoc Long en la difusión de sus obras para guitarra, participando en algunos de sus conciertos y en algunas grabaciones musicales.

 

Luca colabora activamente en la difusión de las obras de Ángel G. Piñero, interpretando sus obras en numerosos conciertos en Italia y fuera de sus fronteras. Fue uno de los guitarristas del concierto Recuerdas de una vida, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid el pasado 24 de marzo, en homenaje a la guitarra clásica española y a la figura de Ángel G. Piñero.

Interpretes:
Interpretes:

Guitarra: Luca Romanelli (Italia)

Programa:

Obras originales del guitarrista y compositor gaditano Ángel G. Piñero y de otros compositores

 

Mauro Giuliani

Grande Ouverture Op 61

 

Ángel G. Piñero
Preludio Azul
Murmullo Musical
Evocación

 

Silvio Catalini

Canción después del invierno

 

Ángel G. Piñero
El Viento de la Vida
Canto al Difunto Francisco

 

Joaquín Rodrigo

 Invocación y danza

 

Ángel G. Piñero

Danza Andaluza Nº 3. Fantasía Andaluza

Danza Andaluza Nº 2. Alegrías en el Puerto

Para más información y reservas:

    GARANTÍA DE SEGURIDAD

    Para el Club Monteverdi la seguridad es de vital importancia. Así, las instalaciones ofrecen las garantías necesarias para el confort y comodidad de sus miembros.

     

    Dispone de espacios amplios con una ventilación constante asegurada mediante un moderno sistema de renovación y purificación de aire, que junto con sus más de 18 balcones al exterior, hace que la estancia de los miembros en el club sea un lugar seguro para disfrutar de todas las actividades programadas.

    LA UBICACIÓN

    El club está situado en la calle Almagro número 36 de Madrid.
    Ubicado en la primera planta de un edificio señorial, sus más de 1.000 metros cuadrados, se ponen a disposición de sus miembros, donde podrán disfrutar de amplios salones de reunión, salas de lectura, salones privados, zona gastronómica, sala de exposiciones y sala de recitales y conciertos.