Poemas de Miguel Hernández en el Club Monteverdi

deco
22 de mayo de 2023. 19:30h.

Para más información y reservas:

    Intérpretes:

    Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño

    Programa:

    Continuamos con las VELADAS POÉTICAS con música en directo en el Club Monteverdi: un recorrido por poemas, libros de poemas y poetas de las letras universales, con especial atención a la poesía escrita en español. Con la dirección y presentación de Luis Alberto de Cuenca, filólogo y poeta, académico de número de la Real Academia Española de la Historia y Alicia Mariño, doctora en filología francesa y licenciada en derecho.

     

    El caso de Miguel Hernández es un caso único en la poesía española del siglo XX. De pastorear cabras (que eran de su familia y, por lo tanto, no hay que reducir su condición a la de un indigente sin patrimonio alguno) a poeta culterano en la senda de Góngora y sin voz propia en su primer libro, PERITO EN LUNAS, adquiere una voz singular en EL RAYO QUE NO CESA. De militancia comunista,  escribió versos muy politizados durante nuestra Guerra Incivil que no pasan por ser los mejores que surgieron de su pluma. Detenido en la frontera con Portugal cuando intentaba abandonar el país recién terminada la contienda, ingresó en la cárcel, donde escribiría acaso sus mejores poemas, reunidos  después póstumamente en CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS, sin duda su mejor libro. Murió de  tuberculosis en la cárcel en 1942.

    Manejó con gran maestría estrofas clásicas como el soneto o los tercetos encadenados. La emoción está presente de forma intensa en todos y cada uno de sus versos, clásicos en la forma e innovadores en los contenidos.

    Se leerá una selección de sus mejores poemas

    GARANTÍA DE SEGURIDAD

    Para el Club Monteverdi la seguridad es de vital importancia. Así, las instalaciones ofrecen las garantías necesarias para el confort y comodidad de sus miembros.

     

    Dispone de espacios amplios con una ventilación constante asegurada mediante un moderno sistema de renovación y purificación de aire, que junto con sus más de 18 balcones al exterior, hace que la estancia de los miembros en el club sea un lugar seguro para disfrutar de todas las actividades programadas.

    LA UBICACIÓN

    El club está situado en la calle Almagro número 36 de Madrid.
    Ubicado en la primera planta de un edificio señorial, sus más de 1.000 metros cuadrados, se ponen a disposición de sus miembros, donde podrán disfrutar de amplios salones de reunión, salas de lectura, salones privados, zona gastronómica, sala de exposiciones y sala de recitales y conciertos.