Poemas de Manuel Machado y Música de Piano

deco
6 de marzo de 2024 - 19:30h6

Se cumplen 150 años desde el nacimiento en Sevilla de Manuel Machado, hijo del gran folklorista Antonio Machado y Álvarez, «Demófilo», y hermano del poeta Antonio Machado, que nació en 1875, menos de un año después que su hermano. Manuel trabajó como bibliotecario y vivió en París en los primeros años del siglo XX, participando  del ambiente bohemio de la «belle époque» y curtiéndose en una estética modernista y simbolista que lo acompañaría durante toda su carrera literaria. De esa época. en torno a 1900, es su libro «Alma», que junto a «Caprichos»  (1905 ), «El mal poema» (1909), «Apolo: teatro pictórico» (1911),»Cante hondo»  (1912), «Ars moriendi»  (1921) y «Phoenix»  (1936), constituyen sus títulos más relevantes. La poesía de Manuel tiene la música del simbolismo más sofisticado y, a la vez, rinde homenaje a la lírica popular que tanto y tan bien estudió y recopiló Demófilo, su padre. En el conflicto bélico que empezó en 1936 optó por el bando nacionalista, en la trinchera opuesta de su hermano Antonio. Pero esa divergencia ideológica no significó en modo alguno que ambos hermanos  dejaran de quererse y de admirar sus respectivas  escrituras, y que redactasen juntos varias piezas dramáticas que obtuvieron mucho éxito en los escenarios.

 

Leer a Manuel Machado es una suerte de felicidad a la que contribuyen sus versos, que pueden ser simbolistas, modernistas o surgidos de la inagotable veta popular, que cultivó con especial acierto.

 

El 6 de marzo disfrutaremos la lectura de sus poemas con Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, acompañados al piano del virtuoso pianista Andrey Yaroshinski

Para más información y reservas:

    Intérpretes:

    Luis Alberto de Cuenca

    Alicia Mariño

    Piano: Andrey Yaroshinski

    GARANTÍA DE SEGURIDAD

    Para el Club Monteverdi la seguridad es de vital importancia. Así, las instalaciones ofrecen las garantías necesarias para el confort y comodidad de sus miembros.

     

    Dispone de espacios amplios con una ventilación constante asegurada mediante un moderno sistema de renovación y purificación de aire, que junto con sus más de 18 balcones al exterior, hace que la estancia de los miembros en el club sea un lugar seguro para disfrutar de todas las actividades programadas.

    LA UBICACIÓN

    El club está situado en la calle Almagro número 36 de Madrid.
    Ubicado en la primera planta de un edificio señorial, sus más de 1.000 metros cuadrados, se ponen a disposición de sus miembros, donde podrán disfrutar de amplios salones de reunión, salas de lectura, salones privados, zona gastronómica, sala de exposiciones y sala de recitales y conciertos.