Conferencia Grandes Clásicos: El Viejo y El Nuevo Mundo

deco
2 de abril de 2024: 19:30h

El checo Antonín Dvorák fue a Norteamérica y compuso su última sinfonía, y el norteamericano Samuel Barber se vino a Europa para componer su Concierto para violín; pocas artes han sido tan viajeras como la Música. Las experiencias de Dvorák en América y su añoranza por su hogar en Europa se reflejan en su música, otorgándole una paleta emocionalmente variada. La Sinfonía No. 9 busca demostrar la teoría del compositor de que era posible utilizar elementos característicos de la música afroamericana y nativoamericana como base para desarrollar una escuela nacional de composición estadounidense, que en ese momento no existía. Cuando Samuel Barber compone su concierto, en 1939, esa escuela nacional era ya una realidad, y Barber forma parte, claramente, de ella: el Concierto para violín de Barber está construido (como casi toda su música) con mucha atención al elemento rítmico, en especial en los movimientos externos; por ejemplo, en el primero, utiliza un ritmo conocido como Scotch snap, que es muy común en el lenguaje del jazz. Viejo y nuevo mundo, reunidos en un singular programa «de ida y vuelta».

Para más información y reservas:

    Invitado:

    Carlos de Matesanz: Crítico musical y Director de programas de Radio Clásica

    GARANTÍA DE SEGURIDAD

    Para el Club Monteverdi la seguridad es de vital importancia. Así, las instalaciones ofrecen las garantías necesarias para el confort y comodidad de sus miembros.

     

    Dispone de espacios amplios con una ventilación constante asegurada mediante un moderno sistema de renovación y purificación de aire, que junto con sus más de 18 balcones al exterior, hace que la estancia de los miembros en el club sea un lugar seguro para disfrutar de todas las actividades programadas.

    LA UBICACIÓN

    El club está situado en la calle Almagro número 36 de Madrid.
    Ubicado en la primera planta de un edificio señorial, sus más de 1.000 metros cuadrados, se ponen a disposición de sus miembros, donde podrán disfrutar de amplios salones de reunión, salas de lectura, salones privados, zona gastronómica, sala de exposiciones y sala de recitales y conciertos.